Skip to content

Impulsando la Innovación: Cidaut y Emtez Colaboran para Mejorar las Pruebas de Choque de Vehículos Eléctricos

Contexto

Como Fundación para la Investigación y Desarrollo del Transporte y la Energía, Cidaut trabaja estrechamente con la industria automotriz en nuevas vías de investigación que redefinen la forma en que las organizaciones alimentan sus vehículos. Abarcando tanto los sectores del transporte como de la energía, la tecnología de vehículos eléctricos (EV) es un enfoque clave de esta investigación, especialmente en lo que se refiere a estudios de accidentes y seguridad vial.

Como parte de una nueva línea de investigación que explora la interacción de los vehículos eléctricos con el entorno, Cidaut se puso en contacto con Emtez. Nuestro conocimiento sobre los riesgos asociados a las baterías de vehículos eléctricos, combinado con nuestra excelencia en fabricación, nos permitió ofrecer soluciones que ayudarían a Cidaut a realizar pruebas de choque de manera segura con esta tecnología emergente.

MicrosoftTeams-image (33)

Riesgos de pruebas de choque con vehículos eléctricos

Las pruebas de choque son fundamentales para la investigación de Cidaut sobre la seguridad de los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés). Sin embargo, debido a las baterías de ion de litio (Li-ion) utilizadas para alimentar los EV, los vehículos utilizados tienen requisitos de almacenamiento muy específicos.

  • Las baterías de Li-ion pueden incendiarse muy rápidamente cuando están dañadas.
  • Son muy difíciles de extinguir utilizando medidas tradicionales de seguridad contra incendios.
  • Incluso después de haber sido apagadas, los incendios pueden reavivarse durante hasta tres días.

Por lo tanto, es vital que cualquier organización que utilice baterías de EV tenga la capacidad de ponerlas en cuarentena en un lugar seguro. En el caso de Cidaut, esto implicaba tener la capacidad de almacenar y poner en cuarentena de manera segura los EV después de una prueba de choque (con la batería Li-ion dentro). El vehículo no puede dejarse en un lugar expuesto o al aire libre. Una vez que el vehículo ha sido almacenado de manera segura en dicho contenedor, la batería también puede ser retirada y asegurada en una caja de seguridad.3

Este último paso es importante, ya que la caja de seguridad también sirve como transporte para la batería dañada, manteniéndola aislada del entorno exterior hasta que llega a su destino final en la planta de tratamiento de baterías. El equipo de Cidaut rápidamente reconoció que las soluciones estándar no cumplían con el nivel de especificidad que requerían.

Nuestra experiencia en el campo de las baterías de ion de litio, junto con nuestras amplias capacidades en diseño y fabricación de soluciones, significaron que éramos el único proveedor capaz de desarrollar un contenedor que cumpliera con esos requisitos.1-1

Un enfoque flexible para el diseño de productos

Actuando como gerente de cuentas clave en este proyecto estaba Juan Carlos Serrano de Emtez (Gerente de Ventas de Exportación), con la asistencia de Remi Tourtet (Gerente de Ventas Regional). Juan Carlos y Remi se reunieron con Susana Escalante (Gerente de Laboratorios) y Sergio Alonso (Gerente de Proyectos: Seguridad Pasiva de Vehículos) de Cidaut para comprender mejor los requisitos del equipo. En este momento, Cidaut no tenía un conjunto claro de especificaciones, lo que significaba que necesitábamos mantener un enfoque flexible para el diseño del producto.

Nuestra capacidad para ofrecer soluciones personalizadas va de la mano con nuestra creencia de que la seguridad no es un enfoque único para todos. La experiencia personalizada ofrecida por Juan Carlos y Remi, y la flexibilidad del equipo de ingeniería detrás de ellos, significaron que a lo largo de seis meses pudimos diseñar y construir una solución efectiva de contenedor de batería de vehículo eléctrico en lo que de otro modo sería un campo no regulado.4

Nuestro compromiso con la excelencia se extendió más allá de la fase de diseño. Al entregar el contenedor a Cidaut, llevamos a cabo exhaustivas verificaciones de seguridad y funcionalidad de manera diligente, todas las cuales arrojaron resultados altamente exitosos.

Por eso es tan importante nuestra capacidad para acompañar y asesorar al cliente desde el principio hasta el final del proceso. Cualquier diseño de contenedor de almacenamiento para cualquier tipo de batería, ya sea de vehículos eléctricos, motocicletas, patinetes eléctricos o sistemas de almacenamiento de energía, puede ser extrapolado y adaptado. La clave siempre ha sido, y siempre será, entender las necesidades del cliente y adaptar o crear un diseño que las satisfaga.

Juan Carlos Serrano, Emtez

6

La investigación de Cidaut protege a los conductores. Nosotros protegemos a Cidaut.

Para una fundación como Cidaut, dedicada a la innovación en el ámbito automotriz, es de vital importancia operar de manera responsable, con el nivel adecuado de medidas de seguridad en todas sus operaciones. El campo del almacenamiento de baterías de vehículos eléctricos es amplio y aún no existen regulaciones específicas que lo rijan.

Mientras continuamos trabajando con las organizaciones oficiales para cambiar esto, este tipo de soluciones especializadas incorporan la seguridad, la protección y la resiliencia tan necesarias en las operaciones de una empresa. Nuestros contenedores complementan la suite existente de medidas de pruebas de seguridad y seguridad de clase mundial de Cidaut.

MicrosoftTeams-image (32)

A nivel empresarial, Cidaut es pionero en el uso de estos productos. Han anticipado contar con una solución antes de que surja un problema.Juan Carlos Serrano, Emtez

La solución final no habría sido posible sin la estrecha participación de Cidaut en todas las fases del desarrollo del producto (estaban buscando una solución que simplemente aún no existía en el mercado). Y, a su vez, la experiencia de nuestro departamento de ingeniería nos permitió ajustar el diseño y la fabricación del contenedor según las necesidades precisas de Cidaut.

MicrosoftTeams-image (34)

Como producto completamente nuevo, esta colaboración fue clave para cumplir con el objetivo y ofrecer una solución que permitiría a Cidaut seguir probando y explorando los límites futuros de la industria automotriz.

Para obtener más información sobre este proyecto o para preguntar acerca de un contenedor para vehículos eléctricos en su ubicación, haga clic en la imagen a continuación para ponerse en contacto.