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Cómo un equipo de Fórmula 1 inició la carrera de vehículos eléctricos con un laboratorio de pruebas de baterías de iones de litio transportable

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Antecedentes

Para las compañías de automovilismo deportivo de Fórmula 1 (F1), la carrera hacia la electrificación está en marcha. En 2022, el Consejo Mundial del Deporte Motor (WMSC, por sus siglas en inglés) aprobó las Regulaciones de la Unidad de Potencia de F1 2026, uno de cuyos principios fundamentales especifica que los vehículos deben "aumentar la utilización de energía eléctrica hasta un 50% y utilizar un combustible 100% sostenible". El WMSC ha dejado claro cuáles son sus responsabilidades; ahora corresponde a las compañías de automovilismo cumplir con las regulaciones futuras de la F1.

F1 EV Racing

Las pruebas de baterías de vehículos eléctricos (EV) son fundamentales para que estas empresas desarrollen vehículos que cumplan con estas regulaciones. Sin embargo, las pruebas de baterías EV no son un camino sencillo, exponiendo a las empresas que prueban esta tecnología, así como a su personal, a riesgos de salud y seguridad.

Poco después de que el WMSC anunciara sus regulaciones, una empresa se acercó a nosotros para que la ayudáramos a desarrollar una solución de pruebas de vehículos eléctricos que permitiera a sus ingenieros adaptar sus vehículos de manera segura, mejorar sus sistemas y desarrollar los autos de competición eléctricos ganadores del mañana.

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Cumplimiento sin rumbo

En todo momento, en cualquier industria, la legislación proporciona la orientación que una empresa necesita para operar de manera segura, cumplir con los estándares de calidad requeridos, en cooperación con la industria en general y la ley. Visto de esta manera, las regulaciones son fuerzas orientadoras que dan forma a todo, desde la investigación y desarrollo (I+D) hasta los detalles más finos de políticas internas clave, como la salud y seguridad.

La ausencia de regulaciones presenta, por lo tanto, un riesgo significativo en relación con el área comercial en cuestión. Cuando esa área comercial es la tecnología emergente de baterías EV con una reputación de incendiarse o explotar cuando se daña o se vuelve inestable, la falta de estándares de la industria tiene varias implicaciones capaces de hacer que cualquier empresa reflexione.

  • El personal de investigación que desarrolla tecnología en torno a estas baterías está expuesto a riesgos.
  • Las instalaciones y otros activos valiosos pueden resultar dañados en caso de un incendio.
  • La rapidez con la que estos tipos de baterías pueden incendiarse, las temperaturas involucradas y su capacidad para reiniciarse, ponen a los equipos de respuesta de emergencia en mayor riesgo.
  • Los usuarios finales, en este caso, los pilotos de F1, también podrían sufrir lesiones graves o la muerte en caso de que se aprueben EVs inseguros para su fabricación y uso en la pista.

Faced with these risks, the company that approached us needed a solution with which it could operate responsibly, in compliance with its internal standards and business protection, to ensure risk was minimised and safe, efficient EVs could be developed in confidence.RB-CS-2


Desarrollo de un laboratorio personalizado de pruebas de baterías de vehículos eléctricos (EV)

Establecimos contacto por primera vez en una exposición de baterías de ion de litio, donde las oportunidades, así como los riesgos, asociados con estos tipos de baterías, estaban bien promocionados. Después de esto, Ben Seddon, el líder del proyecto en Emtez, visitó el sitio del cliente para evaluar sus requisitos.RB-CS-5

El diseño que propusimos después de esta visita al sitio fue una versión personalizada de nuestro contenedor con capacidades de laboratorio de pruebas. El cliente trabajó con nosotros para perfeccionarlo hasta que el diseño cumplió con sus especificaciones precisas para un entorno de operación seguro pero práctico. El concepto aprobado incluía una clasificación de resistencia al fuego de 2 horas, aire acondicionado, extracción y un sistema aspirante vinculado a las alarmas en todo el sitio del cliente. El aspirador funciona aspirando aire a través de un tubo que recorre el techo de la unidad. Si detecta partículas de humo, activa la alarma.RB-CS-3

Se consideró un sistema de supresión dedicado, pero finalmente se consideró innecesario dada la pequeña dimensión y el bajo volumen de baterías que se estaban probando en la unidad. En caso de detección temprana como resultado de los aspiradores, cualquier incendio puede ser rápidamente controlado mediante extintores de ion de litio portátiles ubicados y mantenidos en las proximidades. La clasificación de resistencia al fuego de 2 horas asegura que el fuego se mantenga contenido y que el personal, las instalaciones y el entorno local estén seguros.RB-CS-4 

Del banco de trabajo al circuito

La construcción llevó a nuestros ingenieros 10 semanas completarla y representa el primer laboratorio de pruebas de este tipo que hemos desarrollado para este propósito. Incluye características adicionales como tomas de corriente eléctrica y líneas de aire, que no son estándar en nuestras unidades con capacidad para entrar.RB-CS-6

La unidad ha sido transportada a su ubicación final en uno de los sitios del cliente. Mientras tanto, estamos programados para comenzar el trabajo en una segunda unidad del mismo tamaño con especificaciones de interior diferentes en las próximas semanas.

La carrera por adoptar tecnología nueva o emergente puede compararse con una carrera hacia la línea de meta. Pero nuestro cliente no solo tiene la intención de llegar en primer lugar. Con su nuevo laboratorio de pruebas, ahora cuenta con el entorno seguro y confiable necesario para superar a la competencia en el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y eficientes que ganen carreras y impulsen el futuro de la sostenibilidad en el automovilismo.

Para obtener más información sobre este proyecto o para consultar sobre un laboratorio de pruebas de vehículos eléctricos personalizado para su sitio, haga clic en el botón a continuación para ponerse en contacto.