Antecedentes
Una noche, en el verano de 2007, empezó a llover en varias regiones de Inglaterra y Gales, y durante la mayor parte de los dos meses siguientes no paró de llover.
El prolongado aguacero provocó inundaciones generalizadas de ríos y aguas superficiales, incluidas zonas a lo largo de los ríos Severn, Támesis, Trent y Yorkshire Ouse. Los Midlands y el West Country se vieron especialmente afectados. En algunas zonas llovió lo equivalente a un mes en unas pocas horas. Miles de hogares y empresas de todo el país se vieron afectados.
Las inundaciones provocaron una reevaluación de la gestión del riesgo de inundaciones y de las estrategias de respuesta en el Reino Unido que duraría tres años. En 2010, esto condujo a la aprobación gubernamental de una mayor inversión en defensas contra inundaciones y mejoras en la infraestructura de gestión del riesgo de inundaciones.
Ese mismo año, la Agencia de Medio Ambiente (EA) se puso en contacto con el fundador y director general de Fluvial Innovations, Simon Phelps, para determinar si sus barreras contra inundaciones podían ser de ayuda.
Un reto cada vez mayor
En su misión de "crear mejores lugares para las personas y la fauna, y apoyar el desarrollo sostenible", la EA consideró especialmente devastadoras las inundaciones de 2007.
Además de los daños materiales generalizados
- El transporte se vio gravemente afectado, con carreteras y ferrocarriles sumergidos, puentes arrasados y algunas zonas aisladas de los servicios de emergencia
- Se inundaron tierras agrícolas, causando pérdidas a los agricultores
- Las inundaciones obligaron a evacuar a los habitantes de algunas zonas y se crearon refugios de emergencia para acoger a los desplazados.
El impacto de las inundaciones puso de manifiesto la acuciante necesidad que tiene la EA de aumentar los fondos destinados a la gestión de las inundaciones, al tiempo que sacó a la luz las vulnerabilidades de las medidas de defensa tradicionales cuando se enfrentan a inundaciones de la magnitud de las vividas en 2007.
No se trataba de inundaciones localizadas en zonas de alto riesgo, sino de una distribución de las precipitaciones por todo el país que requería soluciones móviles capaces de ser desplegadas rápidamente y maniobradas con eficacia por pequeños equipos en situaciones de emergencia.
"Los daños anuales por inundaciones cuestan 1.000 millones de libras, pero podrían aumentar hasta 27.000 millones en 2080". Reducción del riesgo de inundaciones: cuestiones clave para el Parlamento de 2010.
El futuro de la defensa contra las inundaciones
A primera vista, la gama de barreras contra inundaciones de Simon ofrecía una solución sencilla al problema de las inundaciones. Pero las soluciones de Fluvial Innovations hacían honor a su nombre, apartándose en varios aspectos importantes de las defensas contra inundaciones estándar de la época para ofrecer a la EA una forma mejor y más eficaz de proteger el medio ambiente y mantener a salvo a las comunidades.
- Donde las soluciones tradicionales de defensa contra inundaciones eran pesadas, Simon desarrolló unidades ligeras y fáciles de manejar. En muchos casos, una sola persona podía desplegarlas rápidamente.
- Mientras que las defensas contra inundaciones solían ser estáticas, fijadas permanentemente en zonas de alto riesgo de inundación, las soluciones de Simon eran temporales. Así se obtuvieron soluciones muy manejables que podían volver a desplegarse donde y cuando fuera necesario.
- Además de ser engorrosas, las medidas estándar necesitaban a menudo un espacio de almacenamiento considerable cuando no se utilizaban. Esto las hacía poco prácticas de almacenar y de difícil acceso en caso de emergencia. Las soluciones de Simon, ligeras y robustas, eran fácilmente apilables.
En conversación con Simon, Glen Bugler, de la EA, invirtió en la gama de barreras FloodStop de 0,5 metros. Rápida de instalar, rentable y fácil de almacenar, ofrecía la protección ideal y preparada para el futuro contra inundaciones como las de 2007, así como contra los incidentes estacionales más localizados que se producen en determinadas épocas del año en algunas partes del Reino Unido.
Como primer cliente de Simon, la EA fue pionera en estas soluciones para cumplir los cambios en la política de gestión de inundaciones y ofrecer una mejor protección a las personas y al medio ambiente.
Espacios más seguros, lugares mejores
Desde 2010, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas, inundaciones y lluvias torrenciales, han aumentado en todo el Reino Unido. Más de 14 años después de su primera compra a Fluvial Innovations, Glen sigue haciendo pedidos de nuevas unidades de barreras FloodStop, lo que da fe de su calidad y eficacia a medida que la EA amplía sus defensas contra inundaciones.
"Las defensas contra inundaciones y el trabajo del personal de la Agencia de Medio Ambiente han ayudado a proteger más de 102.000 propiedades durante la tormenta Henk y las recientes inundaciones. [...] Los equipos de la Agencia de Medio Ambiente están sobre el terreno, trabajando para minimizar el impacto de las inundaciones en la medida de lo posible mediante el funcionamiento de las defensas contra inundaciones y la limpieza de los cursos de agua." Sarah Cook, Directora de Inundaciones de la Agencia de Medio Ambiente, Comunicado de prensa
Hoy en día, Fluvial Innovations forma parte del Grupo Emtez, donde nuestros compromisos medioambientales compartidos y nuestra red de distribución mundial nos permiten ofrecer la gama de innovadoras barreras contra inundaciones de Simon a países afectados por tormentas de toda Europa y más allá.
Desde 2010 hasta ahora, Simon ha ampliado la gama para incluir las barreras FloodFence, Aquastop y FloodBlock, aprovechando los mismos principios básicos que hicieron que sus barreras FloodStop iniciales fueran tan eficaces en nuevas soluciones con diversas aplicaciones especializadas.
Cuando Simon cogió el teléfono para hacer su último pedido, a finales del año pasado, fue la voz de Glen la que escuchó al otro lado. La crisis climática supondrá un reto para los gobiernos de todo el mundo en los próximos años, pero mientras los organismos gestores como la EA sigan invirtiendo en soluciones que amplíen los límites de las medidas eficaces de defensa contra las inundaciones, seguirán conteniendo la marea, al tiempo que elevan el listón de la gestión rápida y responsable de las inundaciones en todas partes.
Si desea más información sobre este proyecto o sobre nuestra gama de defensas contra inundaciones, haga clic en la siguiente imagen para ponerse en contacto con nosotros.